Contribuye Seapal a mantener calidad de las playas en Puerto Vallarta

0

Trabajo del organismo fortalece imagen del destino.

La recolección y el saneamiento del 100% de las aguas residuales que se generan en la ciudad, es factor fundamental para que nuestro destino registre índices que ubican a sus playasentre las más limpias del país.

Gracias a un trabajo permanente, continuo y responsable, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -Seapal- de Puerto Vallarta, ha contribuido a que nuestro destino cuente con playas que cumplen con los estándares de limpieza e higiene necesarios,  para garantizar una experiencia de calidad para los visitantes.

En ese contexto, recientemente la Semarnat y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios -Cofepris-, realizaron un monitoreo en los principales destinos turísticos del país, para determinar la calidad de las aguas mexicanas.

Las playas de Puerto Vallarta registraron apenas entre 10 y 26 bacterias por cada 100 mililitros -200 unidades se considera riesgo sanitario-, lo que ubica al destino del pacifico mexicano, entre las playas más limpias a nivel nacional,según revela el estudio que se realizó en 17 estados costeros, y en el cual se hizo una medición de las heces fecales humanas y animales que hay en el agua.

Entre otras acciones, los programas de mantenimiento preventivo y permanente que realiza el organismo,a fin de desazolvar y limpiar las redes sanitarias -especialmente en la franja turística- favorecen a mantenerlas libres de objetos sólidos que obstruyen el flujo de las aguas negras y por ende, posibles derrames de aguas negras.

Además,un destacado proceso que se realiza en la Planta Norte II de Ixtapa y otras instalaciones del sistema, en las que se tratan y sanean en promedio cada año, alrededor de 30 mil millones de litros de aguas residuales, con una eficacia de remoción mayor al 90%.

Esta actividad, es factor fundamental para que el agua que se descarga a los ríos y a la Bahía de Banderas, presente características físico-químicas casi idénticas a las originales; de esa manera Seapal se ubica dentro de los parámetros ambientales que establecen organismos como la Comisión Nacional del Agua.

Cabe mencionar que sistemáticamente se hacen muestreos y análisis encaminados a evaluar estos procesos, los cuales son aptos para certificar que la calidad del agua  cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas.

El organismo cuenta además con el monitoreo de un laboratorio externo,  el cual viene a darle certeza a los muestreos  y análisis realizados por el laboratorio interno de la paraestatal y cuyos resultados tienen credibilidad ante la Conagua.

De esa manera, la actual administración de César Abarca Gutiérrez, reafirma su compromiso con los habitantes de Puerto Vallarta, y su principal actividad económica, en la que además de dotar de agua potable apta para consumo humano a la población, cumple con un destacado trabajo en materia santaria, para bienestar de habitantes y visitantes del destino.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.