Pero todo igual

0

En este país no se sabe si de repente las instituciones comienzan a funcionar, o se trata de una distracción para cometer alguna de las trapacerías del supremo gobierno, principalmente cuando los hechos ocurren en días de asueto, meditación y recogimiento, como dicen los curas, llenos de folclore, que dicen que la gente puede distraerse de la playa para acudir a alguna de las instalaciones de culto.

El sábado por la noche fue tema de quienes no sueltan el móvil, la detención de Javier Duarte, ex gobernador de Guatemala, luego de que la PGR por la vía del pío, detallaron el arresto en Guatemala, de uno de los ex gobernadores que por fin había caído, para convertirse en el enésimo ex de Veracruz que pisa la cárcel, como en su tiempo ocurrió con Dante Delgado Rannauro y recientemente con Flavino Ríos, interino del hoy detenido.

Desde luego que la PGR detalla en sus envíos al Twitter, que hubo colaboración de las autoridades guatemaltecas y ahora deberán enfrentar el trámite burocrático para solicitar la extradición del nocivo ex gobernador.

Los cargos pueden escogerse debido a que son múltiples, tales como su responsabilidad en la comisión de delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y una larga lista como la cola que arrastra.

Pronto comenzaron a circular los memes, como el de un cerdo enjaulado, rodeado de billetes y hombres con caretas que reproducían la cara de Duarte, fueron reeditados y exhibidos la noche del sábado, luego de que habían sido tendencia el último día del sexenio de Duarte de Ochoa.

A Javier Duarte lo llevó al poder la coalición ‘Veracruz para adelante’ conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Revolucionario Veracruzano (PRV) luego de la elección del 4 de julio de 2010, con la suma de un millón 357 mil 705 votos.

El 26 de julio de 2010, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz validó el resultado de la elección, en la que Duarte fue declarado ganador sobe Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) y Dante Delgado el ex presidiario que otra vez quería robar poquito, postulado por la presunta izquierda (PRD-PT).

El odio al ex gobernador no es gratuito de parte de los periodistas, quienes todo el sexenio fueron atacados, en medio de la violencia ligada al narcotráfico con secuestros, asesinatos y extorsiones.

Del dinero puede decirse que la deuda estatal se incrementó 400 por ciento. Clementina Guerrero García, Secretaria de Finanzas y Planeación, dijo ante el Congreso estatal que el pasivo total del gobierno de la entidad asciende a 87 mil 937 millones 886 mil pesos. Al principio del sexenio, la deuda pública era de 28 mil 891 millones.

El Día de la Raza Duarte pidió licencia para afrontar las acusaciones en su contra, y luego a bordo de un helicóptero se dio a la fuga y se volvió a saber con certeza su paradero hasta el sábado 15, cuando la policía nacional de Guatemala comunicó su detención en un hotel de lujo. Poco después la PGR lo haría público por la vía redes sociales.

La primer orden de aprehensión fue librada por un juez el 18 de octubre, una semana después de que el pájaro voló. Los cargos eran lavado de dinero y delincuencia organizada, basada en 32 expedientes iniciados a petición de Hacienda por el desfalco al ya inexistente tesoro de Veracruz.

Los agentes guatemaltecos se echarán a la bolsa 15 millones de pesos, recompensa que ofrecía la PGR, la cual se ofertaba luego de que Duarte había tramitado un amparo que le fue negado, porque los delitos de los cuales se le acusaba, tenían como mérito la prisión preventiva.

Un zapopano primo político de Duarte de nombre Mario Medina Garzón, fue detenido un mes después en el aeropuerto internacional de Tapachula, porque llevaba dos pasaportes falsos, uno a nombre de Alex Huerta, con la foto de Duarte adornada con bigote y otro con la foto de Karime Macías, esposa del aún gobernador con licencia, pero a nombre de Gabriela Ponce Arriaga.

La fuga de planeó desde el principio hacia Guatemala. Al primo le encontraron siete mil dólares que le fueron asegurados de inmediato. Los documentos se le entregarían al hoy detenido, pero no le sacaron en dónde sería la entrega.

Hubo una supuesta carta enviada por Duarte con la intención de volver al puesto de gobernador y desmentir las acusaciones: “Habiendo definido el curso legal que daré a la defensa de las imputaciones que se dice pesan en mi contra, las que desconozco si existen o no. (…) he decidido dejar sin efectos la licencia que en su momento solicité”, señalaba el documento.

La PGR le quitó un pelo al gato, cuando le congeló 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas, entre ellas dos inmobiliarias, y cuatro propiedades, ligadas a Duarte.

Los inmuebles asegurados se ubican en Lomas de Chapultepec y Polanco en la Ciudad de México, así como el rancho “Las Mesas” en Valle de Bravo, que cuenta con una superficie de 92 hectáreas. La PGR anunció el 29 de noviembre la recuperación de 421 millones de pesos que Duarte quebrantó al erario veracruzano.

El dinero se había movido a través de dos empresas intervenidas por la Secretaría de Hacienda, que descubrió un esquema de prestanombres y dispersión de recursos públicos obtenidos de forma ilegal. Dichas empresas firmaron un convenio voluntariamente con la PGR y Hacienda para devolver el dinero a la Tesorería local.

No está solo en esta vergonzosa historia, porque actualmente hay once ex gobernadores señalados, seis en la cárcel, otro en arraigo domiciliario, dos prófugos de la justicia, otro buscado por la DEA y uno más relacionado con varios delitos.

Miles de millones de pesos en juego, sin conocimiento de lo que roban los gobernadores, si poquito como el Layín o mucho como los veracruzanos de la historia reciente, pero todos con altas dosis de cinismo.

El más reciente ex gobernador detenido antes de Duarte, fue el de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien compareció ante la corte de Apelación de Florencia ante la que anunció su intención de oponerse a los pedidos de extradición en su contra, informó el procurador general de esa ciudad, Marcello Viola.

Nos leemos mañana.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.