Sentencian a secuestrador a purgar una pena de más de 33 años en prisión

0

En 2016 fue detenido en flagrancia por agentes investigadores, tras haber participado en el secuestro de un ganadero en Huejuquilla El Alto, el que fue rescatado con vida

Mediante un juicio abreviado, el Juzgado del Décimo Primer Distrito Judicial de Oralidad, con sede en Colotlán, sentenció a  un hombre a purgar una pena de 33 años y 4 meses de prisión, por su participación en el secuestro de un ganadero, ocurrido el año pasado en Huejuquilla El Alto.

El ahora sentenciado, quien además deberá pagar una multa de 293 mil 600 pesos, responde al nombre de Magdaleno López Pacheco, quien tenía su domicilio en un rancho de ese municipio.

De acuerdo a los hechos, el 16 de julio de 2016 varios sujetos interceptaron y secuestraron a la víctima, cuando conducía su vehículo por una brecha que conduce a la población de Tenzompa, en el municipio de Huejuquilla El Alto. Posteriormente, se comunicaron con sus familiares, a quienes les exigieron un pago de 500 mil pesos a cambio de su libertad.

Familiares del secuestrado presentaron denuncia ante la Fiscalía General y de inmediato agentes de la Unidad de Investigación Contra el Secuestro se abocaron a las indagatorias.

Con las labores de inteligencia que se realizaron, se logró conocer que uno de los presuntos imputados en este delito era Magdaleno López Pacheco, de 24 años de edad. Tras un operativo, el 22 de julio, los elementos de la Fiscalía General lo avistaron por el camino que conduce de La Soledad a la localidad de Tenzompa.

Los agentes investigadores lo siguieron por un camino accidentado y despoblado y fue cuando el ahora sentenciado llegó hasta un árbol en donde mantenía en cautiverio a la víctima, al que se encontraba amarrado de manos y tapado su rostro con una tela. En ese momento, los elementos de la Fiscalía General lograron detenerlo en flagrancia y rescatar con vida a la víctima.

Así, Magdaleno López Pacheco fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, y de acuerdo a la indagatoria, se logró conocer que su participación consistió en levantar a la víctima y posteriormente cuidarla en el lugar de cautiverio, llevar el vehículo del secuestrado a la localidad de Tenzompa y dejar un recado a sus familiares, exigiéndoles dinero a cambio de la libertad de su consanguíneo, además de realizar llamadas telefónicas para reclamar un rescate.

El agente ministerial presentó al detenido al Juez competente con sede en Colotlán, autoridad que calificó de legal la aprehensión y determinó vincularlo a proceso por el delito de secuestro, concluyendo con la sentencia condenatoria por 33 años y cuatro meses de prisión, así como imponerle una multa económica.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de combatir este tipo de delitos que atentan contra la integridad de las personas, la tranquilidad y patrimonio de sus familias, así como llevar ante la justicia a toda aquella persona presuntamente imputada en la comisión de este ilícito para que sea procesada conforme a derecho.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.