El ITESO entrega la presidencia del Premio Jalisco de Periodismo a la Univa

0

Esta casa de estudios impulsó cambios en las bases del certamen para reconocer el periodismo de calidad, y apoyos para la actualización profesional de los ganadores como parte del premio.

En la coyuntura actual que vive el país, caracterizada por la “crisis de seguridad, impunidad, incertidumbre económica y una gran desigualdad, el trabajo de los periodistas es indispensable para ayudarnos a comprender mejor la complejidad de este contexto”, expresó José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO, durante el acto protocolario de entrega de la Presidencia del Premio Jalisco de Periodismo (PJP) a Francisco Ramírez Yáñez, rector de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), institución que presidirá la edición 2017 del certamen.

 

Durante la actividad, llevada a cabo el 6 de abril en la casa ITESO Clavigero, José Morales Orozco, SJ, recordó que “los periodistas que hacen bien su trabajo nos ofrecen cada día a los miembros de la comunidad información relevante, veraz y oportuna sobre los hechos más trascendentes que ocurren en nuestro entorno”.

 

El Rector del ITESO resaltó que actualmente el ejercicio profesional del periodismo enfrenta dificultades como los riesgos de seguridad que conlleva la investigación y búsqueda de la verdad, al tiempo que las nuevas tecnologías han impactado las dinámicas de producción, difusión y verificación de la información, “lo que ha provocado una crisis en los modelos tradicionales, ha llevado al cierre de varios medios importantes y ha conducido, en algunos casos, a recortes de personal en las empresas periodísticas”.

 

Por eso, dijo, ante este panorama, en la edición 2016 del PJP, que fue presidida por esta casa de estudios, se impulsó que como parte del premio los ganadores tengan apoyos para su actualización profesional. Quienes obtuvieron el premio el año pasado ahora cuentan con una beca para cursar programas de educación continua en las instituciones de educación superior que forman parte del Consejo Directivo del PJP.

 

Otro de los cambios en el premio fue el rediseño de las bases para que las categorías del concurso sean más estables y se determinen por géneros periodísticos y no por tipos de medios, como anteriormente se hacía.

 

Además, se estableció como un nuevo requisito para las postulaciones al Reconocimiento a la Trayectoria Periodística “El Despertador Americano”, el que los candidatos a esta distinción se hayan dedicado al periodismo como principal actividad profesional en su trayectoria. También se integró una Comisión de Honor de Periodistas destacados que apoyó a la Asamblea del PJP en la revisión de las postulaciones registradas para este reconocimiento y le propuso una terna.

 

Morales Orozco agradeció a los integrantes de la Asamblea del Consejo Directivo del premio su apoyo en la organización de la edición 2016, y se dijo seguro de que la Univa “hará propuestas para fortalecer y consolidar el premio, con la colaboración de las universidades y los medios que lo impulsamos”.

 

Francisco Ramírez Yáñez, rector de la Univa, destacó que el periodismo promueve “la reflexión de lo que nos rodea y nos motiva a emprender acciones para el encuentro de las diferentes realidades sociales”.

 

En la edición 2017 del PJP, adelantó Ramírez, se reconocerá el trabajo de “los hombres y mujeres que dedican su vida a generar información de calidad; que están comprometidos con la verdad, la ética y los derechos humanos, y que posibilitan la participación activa de los ciudadanos, especialmente atendiendo a aquellos que viven en el olvido y la opresión y que buscan la paz y la justicia”.

 

El rector de la Univa hizo un llamado a que paren los asesinatos, las desapariciones y las intimidaciones a los profesionales del periodismo, porque “la verdad no se mata desapareciendo a los periodistas”.

 

Ramiro Escoto Ratkovich, director de 1070 Radio Noticias, Megaradio; Alfonso Javier Márquez, director de noticias de Radiorama DK; Jorge Verea Saracho, editor de El Informador; Rodolfo Carlos Torres Gutiérrez, coordinador de Vinculación del Departamento de Comunicación, Lenguajes y Multimedia de la Univa; Rafael Santana Villegas, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, y Jorge Mendiola González, conductor de Hechos AM de TV Azteca Jalisco fueron reconocidos por haber fungido como coordinadores de los jurados de las categorías de Noticia, Reportaje, Crónica, Entrevista, Fotoperiodismo y Estudiantil, respectivamente.

 

Entre los asistentes al acto estuvieron Juan de la Borbolla Rivero, rector de la Universidad Panamericana y representantes del Consejo Directivo del PJP, integrado por el ITESO, el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara; la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Panamericana, campus Guadalajara;  la Universidad del Valle de Atemajac, la Universidad Univer; el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la U de G; Grupo Radiorama de Occidente, Megaradio, El Informador, El Occidental, Ocho TV, Grupo Promomedios, Televisa Guadalajara y TV Azteca Jalisco.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.