“Translúcidas”: fotoperiodismo, belleza y transexualidad

0

La muestra del italiano Paolo Titolo permanecerá abierta hasta el 30 de marzo en el CUCosta

La exposición “Translúcidas”, del fotoperiodista italiano Paolo Titolo, fue inaugurada en el vestíbulo del Auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), como parte de las actividades paralelas de la edición 17 del Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV).

La muestra está integrada por 21 fotografías que ponen de manifiesto la cotidianidad de las personas transexuales en Cuba, su intimidad y su vida al natural. El trabajo afronta los arquetipos del binarismo de género, los cuales dejan fuera de lugar a muchas personas por su manera de identificarse y vivir.

De hecho, la obra de Titolo está ligada al trabajo de investigación de la activista Mariela Castro Espín ─su esposa, e hija del actual Presidente cubano─ sobre las estrategias para la integración social de las personas transexuales en el contexto actual de la sociedad del País caribeño.

“Paolo Titolo logra, en esta exposición, captar ese momento donde todo ese prejuicio y toda esa parafernalia que nosotros vemos, de pronto queda a un lado. De pronto, logra captar ese momento íntimo del ser humano en momentos muy frágiles”, expresó sobre la exposición el secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo.

“Translúcidas” ha sido expuesta en importantes centros del arte alrededor del mundo, tales como la Casa Europea de la Fotografía (Maison Européenne de la Photographie) en París, Francia; la Fábrica del Arte en La Habana, Cuba; y, recientemente, en el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG, en la capital del Estado.

La exposición fotográfica llega a Puerto Vallarta gracias a Cultura UDG y de la mano de Premio Maguey, la sección del FICPV que presenta lo mejor del cine LGBTTTI. Permanecerá abierta al público mayor de 18 años de edad hasta el jueves 30 de marzo en el CUCosta.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida, además, por el Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el director de Premio Maguey, maestro Pavel Cortés Almánzar; y la Secretario Administrativo del CUCosta, maestra Judith Araceli Saldate Márquez.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar