Edgar Veytia y la CEDH sancionan a elemento policiaco

0

Cero impunidad en Nayarit…

El Fiscal Edgar Veytia dejó claro que la Fiscalía General, no permitirá que se realice ningún abuso de autoridad, además de asegurar que el elemento será removido de su área de trabajo.

Durante la conferencia se contó con la presencia del ombudsman Huicot Rivas Álvarez, quien emitió una recomendación a petición de la FGE; siendo acatada desde el primer momento –suspensión del cargo sin goce de sueldo y disculpas públicas-.

El Fiscal General Edgar Veytia, en conferencia de prensa, señaló que no permitirá que se realice ninguna clase de abuso de autoridad, dejando claro que la arbitraria detención de que fuera víctima una persona en el municipio de Bahía de Banderas, no quedará impune.

Explicó que derivado de un operativo conjunto con tránsito municipal de Bahía de Banderas, el ciudadano Juan Antonio “N” “N”, fue víctima de un atropello por parte del agente César Bravo Valencia adscrito a la partida de Jarretaderas, mismo que será separado de su cargo.

“El oficial se equivocó en algo muy grave, haber utilizado palabras altisonantes, ser grosero, no haber hecho su lectura de derechos y no hacer una detención legal, ese fue el error del policía”; destacó Edgar Veytia.

Ante éstos hechos el Fiscal detalló que el agente será removido, así como será la Comisión de Honor y Justicia quien determinará su situación jurídica, además de realizar una disculpa pública.

“Y que sirva de ejemplo a todos los policías, a toda la autoridad, que en el futuro se van a enfrentar a situaciones de esta índole. Debemos buscar el claro equilibrio entre la función y el respeto al ciudadano”; explicó Edgar Veytia.

Por su parte, Huicot Rivas Álvarez, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Nayarit, destacó que la seguridad no está reñida con los Derechos Humanos, por lo que emite una recomendación que sirva como “ejemplo a los demás elementos”.

“Estamos solicitando en estos momentos que a la persona, el elemento de la corporación policiaca que tuvo esta actuación que afecta al ciudadano, se le separe de su cargo, esto sin goce de su sueldo y en su caso también, emita para el agraviado una disculpa pública por la agresión de que fue objeto”, sentenció Rivas Álvarez.

Asimismo, César Bravo Valencia, agente destacamentado en el poblado de Jarretaderas, municipio de Bahía de Banderas, ante los medios de comunicación, reconoció su error y ofreció una disculpa al afectado y la ciudadanía en general.

“En este momento ofrezco una disculpa pública por mi actuar y de mis compañeros a nombre del doctor Juan Antonio Godoy Barba y de la sociedad, y acatamos las disposiciones.

Finalmente, el Fiscal Edgar Veytia; exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso de autoridad ante el agente del Ministerio Público, por “delitos cometidos por servidores públicos”; con lo que se integrará la debida carpeta de investigación y se procederá a realizar lo conducente.

“Dejarle en claro a la sociedad de que vamos a intervenir las veces que sea necesario, para que un oficial cuando se equivoque, reciba su merecido y le pedimos a la CEDH, que por favor, no nos deje de señalar nuestros errores, porque no tenemos al verdad absoluta, pero si la mejor disposición de corregir nuestros errores”, concluyó Edgar Veytia.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.