Presenta SEAPAL denuncia penal por hackeo de sus cuentas en redes sociales

0

Departamento jurídico de Seapal interpone una denuncia penal en la Fiscalía Regional del Estado, esto por hackeo de cuentas del organismo en redes sociales, incluida la del director general, así lo informó Gregorio Peña Montes, jefe del jurídico del organismo operador del agua en la ciudad.

A este respecto señaló, “nos presentamos ante la Fiscalía Regional del Estado en atención al agente del ministerio público del fuero común, para que tome conocimiento del asunto, toda vez que desde el día 9 al 11 de agosto tuvimos por ahí algunas hackeadas a las redes sociales del organismo”.

Indicó que los días 9, 10 y 11, las cuentas de correo electrónico, así como algunas páginas web y redes sociales de Seapal Vallarta fueron intervenidas por hackers, entre ellas las de fan page, cultura del agua, el de perfil jóvenes Seapal, el agua nos une y juntos por el agua, que son sólo algunas de las cuales que se mantenían activas y que personas ajenas al organismo hicieron modificaciones.

Inclusive refirió que en el caso de juntos por el agua y el agua nos une, las modificaciones que sufrieron las páginas fue el cambio de estos títulos por otros como “el aguana nos une” y algunas otras que no permitieron que se trabajara desde estas páginas web, “de manera normal”.

Aunado a ello, mencionó que la cuenta oficial y la personal del director general de Seapal Vallarta, César Abarca Gutiérrez, también fueron hackeadas, hecho que sucedió el 22 de agosto pasado, acción mediante la cual también alteraron sus correos electrónicos y presentación de la página.

En este contexto Peña Montes puntualizó que es por esta razón y ante el temor fundado de que se sigan presentando este tipo de situaciones, es decir, que haya más hackeos tanto a correos electrónicos como a las páginas web y el mismo servidor del organismo, es que se presentaron a la Fiscalía para efecto de pronunciarse en una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables de tales actos delictivos.

Al mismo tiempo, dijo, “por supuesto que le estamos solicitando a la Fiscalía Regional, que abra un número de una carpeta de investigación, dándole conocimiento tanto a la policía investigadora, adscrita a la misma Fiscalía, como a la propia policía cibernética”.

Ello explicó, “porque actualmente es la policía cibernética, con la creación que tuvieron a bien definirla, es la que detecta por medio de patrullaje en las redes, los sitios y procesos así como los responsables de las diferentes conductas delictivas, que se puedan cometer en contra y a través de medios informativos electrónicos, como es el caso”.

Peña Montes acotó que hasta el momento sólo se ha interpuesto la denuncia y están a la espera de que la Fiscalía dé, a la brevedad, el número de la carpeta de investigación correspondiente, esto a fin de poder dar el seguimiento al caso.

Finalmente, señaló que el Seapal Vallarta ya ha tomado medidas y se está en la búsqueda de los procedimientos correctos, a través  del departamento de informática, para “poder meterle un blindaje a las redes del organismo, ya que desde el momento en que hackean una cuenta tienen el control de la misma y pueden tergiversar la información”.

Con información de Daniel Mora Valencia

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar