La realidad

0

Son detalles mínimos los que deben solventarse y en la totalidad de las entidades donde hubo elecciones el pasado domingo, terminó el conteo del PREP, ahora con resultados reales, a reserva de impugnaciones que deberán presentarse en un plazo perentorio.

En este panorama y por riguroso orden alfabético, se dieron a conocer las cifras que marcan otra debacle para el tricolor.

En Aguascalientes y con un 43.53 por ciento de los votos, fue declarado ganador en la contienda por la gubernatura el panista Martín Orozco Sandoval, para dejar en el segunto sitio a Lorena Martínez, candidata de la coalición Aguascalientes Grande y para Todos, integrada por PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, quien solamente alcanzó 41.34 por ciento de la votación en la jornada electoral, realizada el pasado domingo.

El sistema PREP se atoró en el 91.02 por ciento de las actas computadas, pero parece no haber reversa y el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, senador con licencia se anotó una ventaja para contar con el papelito que lo declarará gobernador electo con un porcentaje de 39.51 por ciento de los votos.

Muy abajo se quedó el abanderado de la coalición PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza, Enrique Serrano Escobar, quien apenas logró sumar el 31.18 por ciento de la votación durante la jornada electoral.

Otra entidad donde la alianza conformada por el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional, José Rosas Aispuro, fue Durango. En esta entidad tradicionalmente gobernada por el PRI, los coaligados al contabilizar el 99.71 por ciento de actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se perfila al cargo de gobernador con el 46 por ciento de los votos.

En tanto su contrincante, el abanderado de la coalición PRI, PVEM, Partido Duranguense y Nueva Alianza, Esteban Villegas Villarreal, suma el 42.41 por ciento de la votación en la jornada electoral.

Hidalgo terminó el cómputo del cien por ciento de actas del PREP y en la pequeña entidad fue retenida por el abanderado de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, Omar Fayad Meneses, quien obtuvo el triunfo al cargo de gobernador, con 499,623 votos, para dejar con amplio margen en el segundo lugar al candidato del PAN, Francisco Xavier Berganza, quien se quedó con 316,439 votos.

Un Estado también retenido por el PRI fue Oaxaca, donde el candidato de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, Alejandro Murat Hinojosa, se adjudicó el 32.03 por ciento de los sufragios para dejar el segundo lugar al candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, quien suma el 24.96 por ciento de la votación, también con un margen que no permitiría impugnaciones o cuando menos sin procedencia en los tribunales.

Puebla fue la joya de la corona para los panistas al finalizar el cómputo de las actas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para adjudicar el triunfo para el puesto de gobernador al candidato del PAN, José Antonio Gali Fayad, quien logró sumar el 45.35 por ciento de los votos.

Los priístas por segunda vez consecutiva perdieron la gubernatura y su candidata en alianza con el PVEM y Encuentro Social, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, alcanzó el 33.59 por ciento de los votos, ocho puntos porcentuales por debajo del panista.

Notable resulta comentar la voltereta que le dieron a las encuestas previas y de salida en Quintana Roo, donde los aliados panistas y perredistas lograron ganar con el ex priísta Carlos Joaquín González, quien abanderó la alianza PAN-PRD, y obtuvo la victoria para el cargo de gobernador con el 45.68 por ciento de los votos.

Atrás quedaron los pleitos del Revolucionario Institucional por la candidatura que le fue negada al hoy declarado candidato ganador por la gubernatura, pese a la alianza que los priístas hicieron con el Verde y Panal. Mauricio Góngora Escalante, apenas alcanzó el 35.69 por ciento de los votos.

El tricolor recuperó Sinaloa con el 41.2 por ciento de los votos en alianza con el Verde y Nueva Alianza. Su candidato Quirino Ordaz Coppel se colocó en el primer lugar, para vencer a los partidillos Sinaloense y Movimiento Ciudadano con su candidato Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien se quedó con el 26.38 por ciento de los votos. En la tierra de los culichis el PAN no pintó para nada.

Otra entidad importante con alternancia fue Tamaulipas, la tierra de la jaiba y donde luego de computar casi el cien por ciento de las actas en el PREP, el abanderado panista Francisco García Cabeza de Vaca, logró adjudicarse poco más del cincuenta por ciento de los sufragios.

Atrás y con apenas un 36.03 por ciento de la votación computada, quedó el candidato de la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza, Baltazar Hinojosa Ochoa, quien finalmente se quedó en el segundo sitio y sin posibilidades de revertir el triunfo panista.

Otra pequeña entidad con refrendo priísta fue Tlaxcala, donde la coalición fue conformada por el PRI, PVEM, Partido Socialista y Nueva Alianza, abanderada por Marco Antonio Mena Rodríguez, quien sumó el 33.46 por ciento de los sufragios, para dejar en el segundo lugar a la candidata del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, quien suma el 29.91 por ciento de la votación.

Mención aparte merece lo que ya se había cantado por la desaprobación generalizada de los veracruzanos para el gobernador Javier Duarte, donde se enfrentaron los primos y fue el ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares, quien logró sumar el 34.41 por ciento de los votos para sentarse a esperar que lo declaren gobernador electo.

El primo priísta Héctor Yunes Landa, abanderado de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza, AVE y PC, Héctor Yunes Landa, suma el 30.53 por ciento de la votación, con un margen irreversible con ventaja para el panista.

Finalmente en la convulsionada Zacatecas, el PREP le dio el triunfo al candidato de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, Alejandro Tello Cristerna, quien dejó en el segundo sitio al abanderado de Morena, David Monreal Ávila, y donde se esperan impugnaciones.

Nos leemos mañana.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar