Semana diabla

0

Ni qué hablar de los programas de proximidad social de las policías municipales, cuando se informa que el artista del movimiento alterado Gerardo Ortiz, filmó en Jalisco un video totalmente contrario a la disminución de los ataques y violencia en contra de las mujeres.

El título del video es “fuiste mía”, en el cual el protagonista mata al sancho luego de descubrir la cornamenta que le pusieron y posteriormente encajuela a su consorte y le prende fuego al automotor para quemar viva a la mujer.

Hasta ahí no pasaría de ser uno de los videos de moda, pero asunto deja de ser “normal”, cuando se identifican las unidades que sirven de marco, porque se trata de dos patrullas del municipio de Zapopan, además de cuatro policías que portan sus armas de cargo. Armamento oficial para cuidarnos, pero que sirven para que los cuicos salgan en cinta.

Se ignora si el presidente municipal Pablo Lemus dio el permiso para utilizar patrullas del municipio, pero éstas pertenecen a la Unidad Operativa 1 y cuando menos cuatro garrotes de fuego.

Así de laxa la policía del gobierno zapopano emanado del partidillo, en tanto que en la Fiscalía General del Estado, su titular Eduardo Almaguer Ramírez, declaró “no bienvenidos a Jalisco” los artistas que se denominan alterados, porque fomentan la violencia con sus letras e imágenes.

Hace días fue declarada la Alerta de Género con la finalidad de reducir las agresiones contra las integrantes del sexo bello, pero tal parece que a los pupilos de Alfaro en Zapopan les vale madre, pese a que es en Zapopan precisamente donde se registran más agresiones contra las femeninas.

Todavía no hay un posicionamiento del gobierno municipal zapopano por la participación de sus cuicos en el video de Gerardo Ortiz, considerado como una amenaza y agravio contra las bellas y continúa en las redes sociales en un canal de videos.

El año pasado en octubre, elementos de la Fuerza Única Metropolitana detuvieron en Zapopan al cantante de narco-corridos de nombre Iván Miranda, a quien le aseguraron armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, equipos de radiocomunicación y una buena feria.

Dijo el fiscal Almaguer que ya era la segunda ocasión que el cantante era arrestado por posesión de armas de fuego y ahora se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades estatales y federales, pero Gerardo Ortiz es apoyado por la policía zapopana para la elaboración de sus videos.

Gerardo Ortiz es pocho y se presentó en el palenque de Fiestas de Octubre, y es tal el cinismo, que solicitó escolta a la Fiscalía, misma que le fue negada, además que le pusieron marcaje personal.

Lo más grave según se aprecia en otro video, éste del artista grupero Claudio Alcaraz titulado Perdóname, se aprecia la participación de una Toyota Hilux y una Dodge Ram, presuntamente propiedad de la Fiscalía de Almaguer, además de armamento también propiedad de la corporación.

Ni siquiera se molestaron en quitar las insignias de la Fiscalía General, del chaleco antibalas que portaba el intérprete, que personifica a un agente investigador, que luce los logotipos de la dependencia a cargo de Almaguer.

Los grupos de defensa por los derechos de la mujer, solicitaron a través de change.org a la plataforma You Tube, que retire el video del cantante, porque evidentemente promueve la violencia en contra de la mujer.

Dice el texto de la organización defensora de las féminas: “La denigración de las mujeres tiene una expresión que está naturalizada socialmente a tal grado que hace aún más difícil su percepción. Es precisamente gracias a este tipo de naturalización que ésta transita con aceptación y deleite, pues incluso llega a mostrar rostros seductores y aparentemente agradables. Uno de esos rostros seductores se crea y recrea en la mayoría de la letra de las canciones de música de banda/grupera mexicana, donde la descalificación y opresión de las mujeres tiende a ser una constante cada vez más acentuada.

Los números son fríos pero se refieren a hechos subidos de tono, y tienen el indicador de mil 900 mujeres y niñas asesinadas de forma violenta en nuestro país, y casi la mitad de ellas por lesiones de arma de fuego, lo cual ubica a México con otras nueve naciones latinoamericanas, entre los 25 países con mayor tasa de feminicidios en el orbe.

Nada menos que en la semana diabla que terminó el domingo, sumaron 18 homicidios en Jalisco, el último hecho del fin de semana, el asesinato de una pareja de esposos ocurrido el domingo por la madrugada en Lomas del Paradero del municipio de Guadalajara.

El reporte de la autoridad indica que los cadáveres de Gabriel García García, de 49 años, y Gloria Leticia Reynoso Garay, de 48, fueron encontrados poco después de las 4:30 horas, con heridas de arma blanca, en su casa ubicada en la calle Hernando de Martell, al cruce con Justo Corro, en la colonia antes mencionada.

La hija de la pareja asegura que estaba en su cuarto en la planta alta y no escuchó ningún ruido, por lo que desconoce quiénes y por qué victimaron a sus progenitores, aunque hacía falta un vehículo de la marca Dodge con sus respectivas llaves.

La mañana del sábado se reportó en la avenida Adolf B. Horn, a 300 metros antes de una brecha que da al fraccionamiento Los Agaves, dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el hallazgo de un cuerpo masculino con edad aproximada a los 35 años.

El hombre que no fue identificado, portaba una chamarra azul con beige, pantalón de mezclilla color azul y zapatos claros; el hombre tenía un fuerte golpe en la cabeza.

También el sábado pero por la tarde en la colonia Versalles por la calle Viena de Puerto Vallarta, el señor Leopoldo Escoto López de 77 años, le propinaron varias heridas con arma punzocortante en diferentes partes del cuerpo, las cuales le ocasionaron la muerte.

Su esposa dijo que había salido para hacer unas compras y al regresar a su domicilio localizó a Leopoldo sin vida.

Los 18 homicidios de esta semana santa, triplican los casos reportados en el mismo lapso del año anterior, cuando fueron seis casos los reportados de muertes violentas en Jalisco.

Nos leemos mañana.Ramon_frias_logotipo-columna15

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.