Motivos

0

Por más que le buscan para encontrar los culpables afuera, la verdad es que no fueron pequeños, sino errores enormes al interior de los partidos políticos, principalmente en el PRI, los causantes de la debacle en la zona metropolitana y gran parte del Estado.

Los del PAN como don Guillermo Martínez Mora, si durante la campaña se veía bastante maltratado, cuando supieron el resultado de los cómputos municipales, casi queda en estado de coma, a tal grado que apenas se reintegró a sus funciones de diputado, aunque nunca dejó de cobrar, al igual que otros sinvergüenzas de Movimiento Ciudadano y de su partido.

Como Lázaro el que se levantó ý andó, así el señor Maruchan que quería ser presidente municipal de Zapopan lo resucitó el interés del presupuesto y nomás estar de regreso comenzó a analizar, dijo que nombre por nombre para poder emitir su voto a favor o en contra del reparto de los huesos.

Y es que los panistas luego de dejar el poder estatal, tuvieron tantos huesos que todavía no saben de dónde agarrar, porque dejaron a sus correligionarios colgados de la brocha y se fueron a confirmar el apadrinamiento de Emilio para los candidatos del partidillo.

Y me refiero a los huesos porque en este momento no se sabe si en realidad la próxima semana inicia el proceso de sucesión y para quienes me preguntan acerca de quién sería el próximo dirigente azul, les contesto que no sabemos ni quien es ahora, porque Monraz, nomás ya no se apareció y el presunto dirigente es Gustavo Macías, pero a punto de dejar el puesto.

Mientras estos buscan la dirigencia estatal, Francisco Ramírez Acuña dice que buscará la presidencia nacional de su partido, aunque en ocasión anterior logró apenas 17 votos y cuando buscó ser coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, fue Josefina Vázquez Mota quien le puso una chinga.

Pero dicen algunos alcoholegas que luego de perder la elección por la presidencia municipal de Tonalá, quien podría aventarse al ruedo es el ex alcalde de ese municipio, Jorge Vizcarra Mayorga, mientras se prepara para asumir la regiduría pluri que le corresponde.

Tal como hemos dicho en entregas anteriores, los hombres se pelean solamente por el dinero y por los mayates, pugna en la cual se encuentran hasta los purísimos “ciudadanos”, en la búsqueda de arrogarse las basificaciones y los incrementos de suelo para los empleados del Congreso donde ahora no será mayoría el PRI. Pero regresan Jorge Arana y Enrique Aubry.

No sería adecuado el nombramiento de Godoy para suplir a Nájera, de quien dicen antes de presentar la propia, ya les pidió el papelito firmado a sus chalanes, a fin de estar en posibilidad de entregar el mando a la hora que diga el gobernador.

Los alcoholegas de la fuente dicen que Nájera se apareció por el despacho del gobernador y también otro que debe preparar el papel de irrevocable, es Gudiño, quien también pasó a saludar al jefe, pero que también llegó el titular de la SIOP.

Más extraño fue que llegara a la oficina principal del recinto, el titular de la SEPAF, relevo de Ricardo Villanueva, Héctor Pérez Partida, lo cual todavía le añade misterio porque el desfile se dio a media semana, dos días después de la visita de Peña Nieto y dos días después de la captura del Menchito.

Luego de estas visitas, la oficina de Comunicación Social nos informó que el jueves el gobernador estaría en Puerto Vallarta y con ello cerramos el capítulo y reiniciamos el próximo lunes, porque el viernes social es sagrado.

En muy altas esferas comenzaron a correr los comentarios de que un ex gobernador del Estado podría ser el próximo fiscal general y no el ex procurador michoacano, aunque dicen también que el posible sustituto del Güero, también fue procurador general de Justicia y delegado de esa dependencia en Puerto Vallarta, además de asesor del Mochilas en la entrega-recepción municipal.

Me dice mi alcoholega charro que Sergio Ramírez no va a acompañar a Lamas a la oficina Jalisco en el Distrito Federal, sino que ocupará el puesto que dejó vacante Andrés González Palomera cuando se fue en pos de la candidatura priísta por la presidencia municipal.

Pobre Jalisco dice mi compadre Nabor, quien reniega siempre de todo y lamenta y se las mienta a Jorge Arana, Isaías Cortés Berumen y Enrique Aubry, que regresan a ocupar una curul en el Congreso del Estado, pero todavía peor, comenta.

Se refiere a la llegada de Enrique Alfaro a la presidencia municipal de Guadalajara y anticipa que llenará de mototaxis la ciudad, además de buscar la modificación del uso de suelo para cumplirle a sus padrinos fraccionadores, aunque esos dueños de los desarrollos, se significan por no cumplir con los ayuntamientos y mucho menos con los adquirientes de las viviendas huevo.

Al igual que los diputados, quienes se vieron involucrados en la defraudación al Congreso por más de 600 millones de pesos, Enrique Alfaro se implica en la deuda por más de mil millones de pesos por la construcción de la nueva presidencia municipal de Tlajomulco.

Todavía peor, dice el compadre, porque con el modelo de “presupuesto participativo” tan cacareado por los del partidillo que dizque hicieron “buen gobierno” en Tlajomulco y Puerto Vallarta, ahora no será solamente Tlajomulco, sino toda la zona metropolitana a excepción de Tonalá, donde quedó solo el diputado federal Sergio Chávez Dávalos.

Y más peor, porque Tlaquepaque está considerado como municipio alfarero, pero no por la alfarería, sino porque el sensei de María Elena Limón, totalmente novata en administración, será nada menos que Alfaro y por ello el municipio, al igual que en Zapopan donde se encuentra el otro imberbe en lo que refiere a la administración pública, también será municipio alfarero de Alfaro.

Da para mucho más en lo que refiere a las especulaciones, pero eso se los dejo a los especuleros y decidores, porque los nombres son los mismos y con la integración de los cercanos de Emilio González Márquez se demostrará lo que se ha dicho hasta el cansancio y que siempre negaron los del partidillo: Que Emilio es padrino de Alfaro y lo fue en forma tal, que hasta se lo recomendó a Calderón para que fuera el candidato panista a la gubernatura en la pasada elección de 2012.

Nos leemos el lunes.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar