Planillas

0

Se esperaban planillas impresionantes por parte del partidillo, pero como siempre sucede, los dirigentes de los partidos se despachan a placer y tal es el caso del dueño de la franquicia de MC, Enrique Alfaro, quien como se multianunció, fue postulado como candidato a la presidencia municipal de Guadalajara.

Para no arriesgarse a quedar sin regiduría en la próxima administración, apuntaron para asegurar la pluri a Marco Valerio Pérez Gollaz y de ahí para delante, Miriam Rivera, José Manuel Romo, Marcelino Rosas, María Leticia Chávez, Juan Francisco Ramírez, María Eugenia Arias, Rosalío Arredondo, Beatriz García de la Cadena, reportera de Canal 4 en antepenúltimo lugar y Enrique Isabel Medina Torres con María Teresa Corona sin posibilidades de lograr la pluri.

Como que les dio pena presentar tan pobres planillas, porque el comunicado nos llegó de última hora el domingo, pero sin sorpresas y como se había anunciado, Enrique Alfaro registró a Pablo Lemus para la presidencia municipal de Zapopan, seguido de Fabiola Loya, Ricardo Rodríguez, Laura Gabriela Cárdenas, Mario Alberto Rodríguez, Tzitzi Santillán, José Hiram Torres y otros más sin posibilidades de lograr la plurinominal. Todavía se escuchan las carcajadas en los demás partidos por las pobres planillas presentadas por Movimiento Ciudadano.

También como en Zapopan y con todo en contra, registraron al ex secretario del Ayuntamiento ladrillero a Alberto Uribe para presidente municipal y como regidores a Amalia Hernández, la de Tlajomulco, no la de Zacatecas y también a Brenda Siordia, con posibilidades de tener regiduría plurinominal con el perredista Quirino Velázquez como presidente municipal, con la aclaración según los jerarcas del MC, que la lista está por orden alfabético y no como va la planilla, por los problemas que enfrentaron para conformarla.

Por fin también la armaron su rol al Cepillo Arturo Dávalos en Puerto Vallarta, quien lleva de compañeros a Martha Susana Rodríguez Mejía y Jorge Antonio Quintero Alvarado.

De los panistas insurrectos integraron en la cuarta posición a Elisa Ramírez Ruelas y como estrella al ex regidor y presunto dirigente sindical del Ayuntamiento, Gilberto Lorenzo Rodríguez, quien fuera edil de Cabo Corrientes en la anterior administración.

Enseguida de tu líder va la ex presidenta del DIF Magaly Fregoso Ortiz, Eduardo Manuel Martínez y en la siguiente la ex cetemista Edelmira Orizaga Rodríguez y otros desconocidos que menciono sus nombres porque están incluidos en la lista enviada por los dirigentes del MC: Homero Maldonado Albarrán, Bellanni Fong Patiño y Juan Solís García, sin especificar quién va de síndico.

Para la villa alfarera postularon contra todo pronóstico y con berrinche del dirigente perredista Raúl Vargas porque quería a Hernán o Isaías Cortés Berumen, a la diputada federal María Elena Limón García, para dejar en la última posición al candidato a síndico Juan David García Camarena.

Para Tonalá donde van en solitario, los emecistas postularon a Florentino Márquez García, en el penúltimo el candidato a la sindicatura, Víctor Miguel Solís Medina y para finalizar Claudia Elisa Iraburo Rodríguez, en tanto que para El Salto, también antepusieron los intereses de la dirigencia y mandan al matadero a Edgar Israel Orozco Montes.

La lista de las planillas aprobadas por la dirigencia del partido de Dante Delgado, enumera 24 y precisa que son Acatlán de Juárez, Atemajac de Brizuela, Cabo Corrientes, donde el ex priísta, ex petista, priísta de nuevo y ahora emecista, Antuna Márquez, fue postulado para la presidencia municipal y además Chapala, El Salto, Gómez Farías, Guachinango, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, La Huerta, Puerto Vallarta, San Marcos, San Sebastián del Oeste, Sayula, Tala, Teocaltiche, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tomatlán, Tonalá, Totolán, Villa Purificación, Zapopan y Zapotlanejo.

Por lo que refiere a las diputaciones plurinominales, son tres de tres los partidos políticos que ponen a su dirigente en la primera posición: PAN, PRI y MC, en tanto que el PRD logró colar a las primeras de la federal a Juan Carlos Guerrero.

Para el Mochilas con todo y las impugnaciones, los del MC le aseguraron la curul en el Congreso del Estado, porque tendrá registro de mayoría para el 05 distrito con sede en Vallarta, pero también lo anotaron en la tercera posición de la lista plurinominal.

Los sondeos realizados por algunos medios, principalmente radiofónicos, dan un empate técnico entre el PRI y MC, en tanto que los del partido nuevo, el de López Obrador, en cada foro donde se presentan, se deslindan del partido de Dante Delgado.

El fin de semana el Peje visitó Tonalá y Autlán, desde donde mandó mensajes a los de Jalisco, para decir que se deslinda de Enrique Alfaro, candidato a la presidencia de Guadalajara y que nada tienen que ver sus ideales políticos con el proyecto de Alfaro.

Los medios le dieron duro a la reportera de Televisa porque consideran que será juez y parte en los próximos comicios, pero también cuestionaron la postulación en la planilla de Alfaro, de María Teresa Corona, hermana de Claudia, quien fuera titular del Consejo Estatal de Familia, quien dejó el cargo en medio de señalamientos de irregularidades en su gestión.

Tal vez tiene razón el argentino Bergoglio, quien trabaja de Papa en el Vaticanol, al decir que el diablo es el culpable de todas las cosas malas que suceden en México, dicho confirmado el domingo en su homilía por el mascotense cardenal Robles Ortega, quien luego se negó a opinar si la conformación de las planillas también es cosa del chamuco.

En el PRI los acomodos nos hacen volver el recuerdo al 2012, luego de que el director de C7 pidió licencia para dejar el cargo por 60 días y con pocos días de diferencia, vaticinan que hará lo propio Alberto Lamas, el gran jefe del gabinete de Aristóteles.

Lo anterior, dicen los entendidos en estos menesteres, tiene su que ver por el empate técnico de las encuestas y sondeos realizados por las empresas especializadas y que los del gobierno priísta no permitirían que las flotas de Delgado Rannauro se les suban a las barbas.

Los indicadores dicen que los del azul cielo se mantendrán en el tercer lugar, para lo cual en mucho abonó la conformación de las listas plurinominales, donde aseguraron los primeros puestos para los jerarcas y para las siguientes posiciones enviaron ternas, pero con acomodo para que sean los afines a Monraz quienes se lleven las posiciones donde hay posibilidades de obtener la curul por la vía pluri.

Por eso toma uno.

Nos leemos mañana.Ramon_frias_logotipo-columna15

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.