Candidatos

0

Por mera atención como dijeran mis amigos charros, pero también para cumplir con el estatuto correspondiente, fueron realizadas las asambleas municipales para la nominación de candidatos a las presidencias municipales en la zona metropolitana de Guadalajara.

Desde su aparición en el programa bicicletero, Ricardo Villanueva Lomelí se perfilaba para la candidatura por la alcaldía de Guadalajara y desde la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, el cachorro de Chava Rizo Ayala se perfilaba para abanderar al tricolor en la ex villa maicera.

De la diputación federal se impulsaron para Tlaquepaque Luis Armando Córdoba Díaz y para Tonalá el también legislador Sergio Chávez Dávalos y para Tonalá todavía en el tercer lugar de las preferencias electorales, Luis Gómez en Tlajomulco, a quien le llevan ventaja Quirino Velázquez y Alberto Uribe, en ese orden.

Con todo en orden pero con mucho retraso comenzaron los registros de los consejeros políticos, ejemplo en la sede estatal de Calzada del Campesino 222, donde a las doce del mediodía todavía se apuntaban algunos sufragantes confirmadores de la candidatura para Villanueva Lomelí.

Se había anunciado para las once de la mañana la ratificación para el ex cancerbero de los tesoros de Jalisco, pero no podía fallar la principal característica de los eventos políticos y la impuntualidad nuevamente se hizo patente en cada uno de los eventos metropolitanos.

También retrasado aunque la hora oficial para el inicio del protocolo era a las 11:30 de la mañana, a fin de darle la bendición a Salvador Rizo Castelo en la avenida José Parres Arias y para las doce del mediodía en Tonalá le quemarían el incienso a Sergio Chávez.

El municipio de Tlajomulco, desgobernado por un tal Pope que será candidato a diputado en el 07 distrito, le escogieron el Lienzo Charro Santa María, de la carretera a Buenavista a Luis Gómez y finalmente a la una y media de la tarde bajo el ya quemante sol de las postrimerías invernales, oficializarían la nominación de Luis Armando Córdoba.

En Calzada del Campesino se escuchó el comentario de que hay que saludar a todos, porque todavía no sabemos quiénes van a conformar la planilla de Villanueva, cruenta batalla esperada al interior del PRI, casi durante todo el mes de marzo.

Me decían algunos entendidos y cercanos al jerarca estatal del tricolor, que todavía se van a registrar cambios en las candidaturas a diputados locales y federales, toda vez que dejaron algunas para registrar a los abanderados por el método de postulación.

Ahí andaban algunos alcoholegas cercanos de Clarita Gómez, quien me dijeron entrará como candidata a la federal en el distrito 09 y la regidora de Guadalajara Anahí Olguín en lugar de ir a la federal, será postulada a la local en el mismo distrito.

Para la local en el distrito 11 donde ya se había anotado en la lista a la delegada de la CNOP, Claudia Delgadillo, dicen algunos alcoholegas que se va a las pluris y la campaña será encabezada por la diputada federal Leticia Mendoza Curiel.

En el 05 distrito ya fue definido todo y para la federal está más que apuntado el hoy legislador local Gustavo González Villaseñor y para la local, el chachorro de Rafa González Pimienta.

Estaban ya definidos 99 de los 125 municipios; en Puerto Vallarta, el municipio más importante después de la zona metropolitana, con todos los apoyos ahora sí, Andrés González Palomera y entre otros importantes, en Lagos tiene ya amarrada la candidatura el muy conocido “Güero” Alberto Márquez.

No podía faltar como cabeza de la lista para los pluris el actual presidente estatal del tricolor Hugo Contreras Zepeda, a quien acompañarán entre otros, la secretaria general y la delegada de la CNOP, quien como ya se dijo, será relevada por Leticia para la campaña en el distrito 11.

Durante la precampaña la primera frase publicitaria de Villanueva fue “quién es Ricardo Villanueva?”. Y la currícula indica que sus pininos políticos fueron en la Federación de Estudiantes Universitarios y posteriormente dejó el país para estudiar una maestría y regresó como coordinador de servicios universitarios a su Alma Mater.

Fue en 2009 coordinador de la campaña de Aristóteles Sandoval para la presidencia municipal y de ahí pa´l real como dirían los abuelos. Fue coordinador de directores en el ayuntamiento anterior, coordinador del equipo de transición y posteriormente titular de la Sepaf.

Dejó en el camino por la candidatura al hoy presidente del Congreso Trino Padilla López; al presidente de la Comisión de Administración en el Congreso, Miguel Castro Reynoso y a la diputada federal Claudia Delgadillo; al médico Leobardo Alcalá, hoy legislador federal y al secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer.

Durante la precampaña el IEPC le sacó la tarjeta amarilla por las acusaciones del PRD y PAN de cometer infracciones y actos anticipados de campaña, lo cual le valió que le ordenaran bajar sus espectaculares y suspender los spots televisivos y radiofónicos. Al final el Trife lo exoneró.

Al parecer un poco más terso fue el proceso en Zapopan, donde fue oficializada la candidatura de Salvador Rizo Castelo, quien fue presidente de la Comisión de Hacienda en la presente legislatura por pocos meses y luego le dieron la titularidad de la SEDIS y además recibió el plus de parte de Abel Salvado Peña, quien también le suspiraba a la candidatura. La piedrita en el zapato es todavía el empresario cablero Héctor Vielma.

Del suspirante y hoy ya candidato para Tlaquepaque, con historial de toda su vida al interior del tricolor, participa en las comisiones de Justicia, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como Cultura y Cinematografía en la Cámara Baja del Congreso Federal y fue secretario general en la primera ocasión que fue presidente municipal Miguel Castro.

Y finalmente en Tonalá y luego de los sustos de 2012, Sergio Chávez quien deja la diputación federal para preparar la estrategia de campaña y refrendar para el PRI la presidencia municipal, para enfrentar ahora sí a Jorge Vizcarra.

El Partido Movimiento Ciudadano se encuentra a punto de perder sus dos principales bastiones en Tlajomulco y Puerto Vallarta y como lo vaticina Juan Enrique Ibarra Pedroza, le van a ganar otra vez al PRI como lo hicieron en 2012 y por culpa del Verde perdieron. La historia se repetirá porque otra vez los tricolores y los verdes van coaligados.

Nos leemos mañana.

Ramon_frias_logotipo-columna15

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.