Desde adentro

0

Que la dirigencia del PRD vale para siete chingadas, dice su líder moral Cuauhtémoc Cárdenas, porque se encuentra rodeado de oportunistas, enclavados en corrientes que se reparten los órganos de dirección de acuerdo en ocasiones a su fuerza numérica y eso ha deteriorado el partido.

Claridoso el inge, señala que su partido se encuentra paralizado, bajo la dirección de Carlos Navarrete y que el partido de los amarillos, enfrenta la peor crisis en sus 25 años de vida, porque ha ido de mal en peor.

El cisma, propiciado por la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, motivó a Cuauhtémoc Cárdenas a escribir una carta, mediante la cual demanda la salida de la dirigencia nacional, para ser objeto de una profunda reforma, porque están a punto de ir a la extinción.

Sin embargo y al igual que Porfirio Muñoz Ledo, jamás ha dejado de tener hueso dentro del gobierno, porque Cárdenas Solórzano despacha ahora en la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal.

En su análisis afirma que hay errores de conducción de la dirigencia de Navarrete para enfrentar el caso de los normalistas desaparecidos, como fue el apoyar a la autoridad municipal, sin saber lo que todavía no se sabe de fondo.

El ingeniero ve a su partido muy débil electoralmente y muy afectado en su imagen, aunque reconoce que eso puede pasar en todo el sistema de partidos, y se burla por la creencia de Navarrete que serán mayoría en la Cámara de Diputados y de las declaraciones por decir que van a lograr ganar la Presidencia en 2018.

Agrega que le planteó a su dirigente nacional, la realización de una reunión previa a la celebración del Consejo Nacional, al que adelanta que no acudirá, pero que la reunión debe ser abierta a los medios para evitar los malos entendidos y los acuerdos “en lo oscurito”. Navarrete aceptó el encuentro con Cárdenas.

La dirigencia nacional y el líder moral sostendrán su reunión, según acordaron, para el próximo martes 25 de noviembre a las doce del mediodía y tendrán como árbitro al secretario general del PRD, Héctor Bautista.

Dice que sus declaraciones son personales, pero se basan en versiones de sus compañeros de partido; de la gente que se encuentra y de repente con algunas encuestas, que realmente no favorecen para nada al alicaído PRD.

Recordó y criticó que al día siguiente de haberse instalado la nueva dirección perredista, el comité en pleno se fueron a Iguala sin saber exactamente lo que sucedía, pero realmente el partido no ha estado más allá de una declaración formal.

También critica que los candidatos se designen conforma a las decisiones de las corrientes (tribus), porque es desde ahí donde se reparten los cargos, las oportunidades, los retos del partido, pero cancelaron las prácticas democráticas y la apreciación desde afuera, es que las corrientes tienen secuestrado al partido.

Reconoce sin embargo que lleva muy buenas relaciones con Carlos Navarrete y con Jesús Zambrano y no tiene nada contra nadie en lo personal, pero reitera que la conducción del partido lo lleva al precipicio.

Reitera además que la petición de que renuncie la dirigencia, es para darle una sacudida a su partido y tomar el compromiso para hacer crecer a su partido ahora que tiene poca presencia y mostró ausencia en lo electoral.

Cárdenas Solórzano ve que el PRD no crece y por el contrario, se achica más allá de que haya habido una alta votación en la elección interna, pero cuando se lleva a las elecciones constitucionales, en que ni siquiera alcanzan las cifras alcanzadas en las elecciones internas.

Basa su apreciación de que la crisis es la peor vivida en sus 25 años de vida, porque ha ido de mal en peor, cuando empezaron las desviaciones con el juego de corrientes; se anteponen los intereses de grupo y los individuales de los dirigentes y no el interés del partido.

Vaticina y aunque no se refiere al Movimiento de Regeneración Nacional, que el PRD va a su extinción o simplemente y en el mejor de los casos, a quedar convertido en una franquicia electoral, como la del Niño Verde.

Lamentó el hijo del Tata que cerraron las puertas a las corrientes de pensamiento y ponderaron las corrientes burocráticas, porque siempre se imponen los intereses de dirigentes y de grupo y terminaron con las movilizaciones libres del partido y ahora es todo clientelar, con acarreados.

Cuando los alcoholegas la preguntan para ahora sí se refiera al Peje, dice que la caída del PRD no sabe a quién va a beneficiar, porque el país requiere de partidos fuertes, sanos en todos los sentidos y que no estén comprometidos con cuestiones y principios que no postulan los propios partidos, que dicen una cosa y hacen otra.

En las últimas semanas hemos percibido el rechazo generalizado en contra del Partido de la Revolución Democrática, sobre todo cuando tenemos invitado en cabina para entrevista y se trata de un dirigente del PRD.

Los comentarios en las redes sociales de quienes nos siguen en las transmisiones del programa de información y análisis APARADOR, constantemente nos dicen que ni un voto para el PRD, pese a las buenas voluntades de su renovada dirigencia en Jalisco a cargo del galeno Raúl Vargas.

Tristemente vimos en tres ocasiones una regiduría para el PRD en Puerto Vallarta: la primera con el estimado Gorila Famanía Ortega, posteriormente con el también médico Heriberto Sánchez Ruiz y finalmente con el Niño Amarillo, a quien la silla perredista le provocó almorranas en la cola y el picoso asiento se lo dejó a la antes perredista, luego emecista y otra vez perredista Susana Judith Mendoza.

Platico con el dirigente estatal perredista en Jalisco y me informa que tendrían una planilla de unidad para entregarle a la regidora Susana Judith la dirigencia de su partido en Puerto Vallarta, con lo cual la edil tendrá oportunidad de decidir quiénes serán los candidatos a las alcaldías de 14 municipios.

Bueno, sino decidir, sí incidir en la designación del agonizante PRD. No pudieron haber escogido mejor jefa de las flotas amarillas en Puerto Vallarta que la combativa Susana. Nadie mejor para ayudarle a bien morir, Tal vez quitarle la vida artificial que todavía tiene en la región.

Su gran reto será en Tomatlán, donde la mayoría de los perredistas se fueron con Morena, la de Humberto Ortíz. Ya quiero ver a Susana en labor de proselitismo para apoyar al Peri Cuevas García como candidato a la presidencia municipal postulado por el PAN y PRD.

Nos leemos mañana.

Ramon_frias_logotipo-columna15

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.