Partidos

0

Los partidos políticos ya se encuentran inmersos en los preparativos para las precampañas a realizarse el próximo mes de diciembre, seguramente diluidas en las fiestas de las posadas, ahora con menos agua bendita para tanto diablo.

El jueves pasado teníamos programada entrevista con Raúl Vargas, a quien ayer elegirían los consejeros como presidente del comité directivo estatal de los perredistas, para relevar al cachorro de la diputada Celia Fausto.

Vargas habría sido avalado por sus compañeros y como nos había dicho la semana antepasada el otro aspirante, Enrique Velázquez, la premisa sería la unidad para llevar a buen puerto a su partido en la próxima contienda del 7 de junio de 2015.

El diputado promotor de legalizar la mariguana para fines recreativos, dejó entrever durante la entrevista que para nada la haría de flatulencia, porque sentía estar en igualdad de condiciones, porque el ex director de los Hospitales Civiles, siempre ha sido militante del PRD, desde los inicios, al igual que otros notables del sol azteca en Jalisco.

Los perredistas guiados por el licenciado, no tuvieron mucho de donde escoger, porque en el más reciente proceso electoral, logró tener mucho protagonismo el ex Convergencia de Dante Delgado Rannauro, representado en Jalisco por el ex priísta, ex perredista y ex presidente municipal de Tlajomulco, y en algún momento se vio la posibilidad de conformar una alianza “de izquierda”.

Velázquez había mencionado la tibia posibilidad de hacer dicha alianza con Alfaro, pero retrocedió para luego declarar que el presunto candidato para Guadalajara, tenía (tiene) gran arrogancia y así no se puede.

Pero Vargas siempre ha mantenido la misma postura en contra del ex candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, de cuestionar en forma acre una eventual alianza con Movimiento Ciudadano.

El hoy presunto presidente del PRD en Jalisco, declaró hace unos cuantos días, que para nada le interesaría en caso de llegar a la presidencia de su partido en Jalisco, y posterior a esas declaraciones, los mismos dirigentes del partidillo dieron rueda de prensa para informar que no harían alianza con ningún otro instituto político.

Vargas los llamó travestistas: “Hasta ahora tenemos claro con quien no haremos alianzas, con el travestismo (sic) político no queremos nada, no sé a quién se le ocurriría aliarse con los travestistas de la política y su principal representante Enrique Alfaro. Ésa es mi opinión, pero la primera y última palabra la tendrá el Consejo. No creo que le venga bien al PRD voltear a ver a MC. Con el PAN, sería una alianza electoral, no de principios porque somos como el agua y el aceite, eso está claro”.

Efectivamente el agua estaba clara y el aceite cristalino y por ello se da por hecho que no habrá ningún acercamiento con el Movimiento Ciudadano, pero sí en cambio si se ponen de acuerdo los panistas, entonces la alianza sería amarillo y azul para la próxima contienda. Cuando menos en el 25 por ciento de las presidencias municipales.

Raúl Vargas fue aspirante a la rectoría general de la Universidad de Guadalajara y formó parte de la pasada legislatura como coordinador de los diputados perredistas en el Congreso del Estado, adonde llegó por la vía plurinominal, además de que presidió la comisión legislativa de Administración.

Le correspondió a Vargas como presidente de esa comisión, plasmar su autógrafo en la cuenta pública 2010, misma que contiene observaciones de parte de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.

También tiene en su haber la firma del documento para reconocer el millonario adeudo con el despacho López Castro, empresa que fue contratada para asesorarlos a fin de recuperar una millonada de impuestos y que todavía no se resuelve pero sería este lunes cuando se tuviese la decisión de pagar o una vez más apelar a los tribunales superiores.

Raúl Vargas y otros diputados firmaron el documento y debido a ello, fue reconocido el adeudo y dado lo cual, un juzgador les envió el exhorto para pagar en beneficio de la Consultora López Castro. Este lunes vence el plazo, confirman las informaciones del Congreso.

Es ampliamente conocido el nuevo presidente del PRD, porque es médico de profesión con especialidad en pediatría y se desempeñó como director de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Decíamos al principio que teníamos citado al doctor Vargas para una entrevista, precisamente como una plática previa a la reunión que sostendrían con el secretario general Jesús Becerra y el ahora ex presidente Juan Carlos Guerrero Fausto y el diputado Enrique Velázquez. Pero fue precisamente el jueves la encerrona entre estos personajes.

Y sucedió el jueves como ya nos había anticipado el legislador Velázquez, quien dijo que de ninguna manera la conversación sería ríspida y que le echarían montón al secretario general para que sumara al proyecto, porque así conviene a los de color amarillo en Jalisco.

El coordinador de la fracción perredista en el Congreso y el secretario general, acudieron a la plática, ya conscientes de que el licenciado había tirado línea para que fuera el galeno quien asumiera la dirigencia estatal, pero aun así plantearon sus propuestas.

Velázquez con el estilo de los altos mandos nacionales y el galeno con la intención de reunificar a las tribus, para poder darle la pelea a los priístas y rezarle el réquiem al Movimiento Ciudadano de Dante-Alfaro.

Al interior de la jerarquía amarilla, se dijo que con la llegada de Raúl Vargas a la dirigencia estatal, terminaría la modorra sufrida al interior perredista con la gestión del cachorro de la diputada Celia Fausto, quien por cierto está más que apuntada para ser candidata a la presidencia municipal de Guadalajara.

Desafortunadamente para ella, con la alianza ya apuntada con los azulitos, la candidatura se daría por consenso, pero de la jerarquía y tendría que apechugar porque ya tienen más que apuntado al ex secretario de Salud y por ello la diputada tendría que apuntar para la diputación federal.

Los otros partidos también informan de sus avances, como el Morena de Humberto Ortiz, quienes ya designaron representantes en la Junta Local del INE y en el Consejo del IEPD recientemente instalado con sus consejeros y diez representantes de igual número de partidos políticos.

El sábado estuvimos en Zapopan, concretamente en El Batán, donde fue instalada la Junta de Gobierno del Partido Humanista, para tomarle la protesta a Luis Roberto Preciado y demás integrantes de esa dirigencia. Prometió tener al menos 28 mil votos, meta que ya ha logrado en elecciones anteriores. Con otro partido.

Los de Encuentro Social en voz de su líder nacional, Hugo Éric Flores Cervantes, sentenciaron que no van a buscar alianza y al igual que el slogan de los del partidillo, afirman que su alianza será con y por los ciudadanos. Aunque manifestó que su postura ante la alianza de los demás partidos es de respeto.

Nos leemos mañana

Ramon_frias_logotipo-columna15

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.