Multifactorial depresión económica del centro de PVR

0

La depresión económica del centro de la ciudad no obedece a las altas rentas de los locales comerciales sino a otros múltiples factores y por ello se debe trabajar arduamente para recuperarlo, así lo aseguró José de Jesús Palacios Bernal, presidente de la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas del Centro del Municipio de Puerto Vallarta.

A este respecto puntualizó, “es cierto que el centro está deprimido económicamente, social y culturalmente y estamos trabajando para reactivarlo en todos los órdenes, pero lo que creo que ya ahorita, ya no es certero es lo de las rentas altas”.

Inclusive hizo una invitación “para que pregunten cuáles son las rentas reales en el centro y verán que si las consideramos por metro cuadrado, ya no son altas”.

En este sentido explicó que la renta de un local va en función, primero de la ubicación y segundo de la superficie y por último, del estado en que se encuentra el inmueble, por lo que dentro de esas variables insistió, las rentas no son elevadas, como se cree que son.

Al mismo tiempo, dijo, en un momento dado sí fueron muy altas, “hubo un tiempo en que las circunstancias de oferta y demanda, permitieron que las rentas fueran altas y los negocios tuvieran las suficientes utilidades como para pagar esas rentas”

Esto indicó, era posible porque había mucha gente en el centro, pero al retirarse esta, la proporción oferta – demanda cambió, luego entonces se dio el que los negocios ya no pudieran pagar los precios de las rentas en la zona centro, esto insistió, porque ya no tenían las mismas ventas y utilidades.

De tal manera que en una adaptación a las nuevas circunstancias, los propietarios aseguró, han bajado las rentas considerablemente, “yo invito a que pregunten por los locales que están en renta, de acuerdo a la superficie que tengan, a la ubicación en que se encuentran y al estado en que esté el inmueble y se considera por metro cuadrado, ya no es alta la renta”.

En este contexto, afirmó que los propietarios de locales en el centro de la ciudad están conscientes de la realidad que priva en esta zona e inclusive puntualizó que tan lo están que precisamente están trabajando para reactivar el centro y uno de sus ejes de trabajo, es tratar de hacer esta reactivación por medio de espacios y actividades culturales.

“Para ello suscribimos un convenio de colaboración con el Instituto Vallartense de la Cultura y el evento de la conferencia sobre la Riqueza Arqueológica de Vallarta, ofrecida por Joseph Mountjoy, lo estamos organizando conjuntamente”

JESUS PALACIOS

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.