Lo que queda

0

Ahora sí está más fraccionado lo que aún queda del Partido Acción Nacional, sin la participación de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial, quien anunció oficialmente su decisión de quedarse al margen de la chinga que se van a poner Ernesto Cordero y el ahora dirigente con licencia, Gustavo Madero.

La reforma política con genes panistas, según el dicho de Madero, con todo y las disposiciones para que exista la paridad de género, la olvidaron en su proceso interno, porque Madero no lleva mujer para la candidatura a la secretaría general.

Quienes sí están contentos con la madriza que se van a acomodar Madero y Mr. Bean, son los perredistas, quienes también están en la víspera de elegir su nueva dirigencia nacional y ni siquiera le han contestado al carnal Marcelo, quien anda urgido de reflectores.

La verdad a los amarillos no les queda de otra, y ya de por sí se les fueron muchos militantes y simpatizantes a las filas morenistas con Andrés Manuel López Obrador, quien sigue al pendiente para llevarse todavía más de la rebaba perredista.

Antes tan broncudo y hoy tan respetuoso, Mr. Bean ahora sí muy en su papel de caballero y en la búsqueda de los simpatizantes de la changuita Josefina Vázquez Mota, no hizo comentarios y espera el fuego amigo de parte de las flotas maderistas.

El barboncito norteño ya pidió licencia al hueso de presidente nacional del PAN, a fin de buscar la reelección para el cargo, dizque para consolidar la democracia al interior del albicelestial.

Folclórico como siempre ha sido, dijo que desde el fin de semana pidió licencia al cargo, para luego criticar a quienes descalifican el proceso y a las autoridades electorales al interior del azul mariano:

“No es democrático la denostación del adversario, la calumnia como método para lograr pírricas apariciones en columnas de los periódicos que sólo dañan al partido y alejan a los ciudadanos”, reprochó.

El maderito no solamente tundió a sus críticos, sino que también arremetió en contra de quienes dicen que el PAN está dividido y fracturado, porque confunden la diferencia y la pluralidad con la democracia y la mayoría con unanimidades acríticas y sometidas.

Se le fue a la yugular a Mr. Bean, pero sin decirle Ernesto Cordero, manifestó que hay dos proyectos y argumentos diferentes en la lucha por la presidencia nacional del PAN y que desde ahora se pueden identificar. Uno tiene barba y el otro no.

Textualmente dijo en su conferencia de prensa: “La narrativa interna y externa de aquellos que pregonan el fin del partido de los principios, los que asustan con desbandadas o desmoronamiento de nuestra militancia, los que acusan falta de rumbo o estrategia, los que hacen parecer a nuestro partido como el mundo de la corrupción, la división, el conflicto y la derrota electoral, desdibujado y sin rumbo”.

Agregó que el otro, el que encabeza y que se centra en los avances y los logros del PAN pero que también trabaja para corregir sus  yerros y omisiones, con la conciencia plena de que la verdadera recuperación del blanquiazul se da en la lucha contra las enfermedades sociales que generan  pobreza, autoritarismo, privilegios,  corrupción,  impunidad, y la desigualdad en nuestro país.

No dijo cuándo presentará el registro de su candidatura, pero ya el Comité Ejecutivo Nacional se reunió y le dio el visto bueno a su petición, algo así como que por mí, que se vaya a la chingada y si quiere que no vuelva.

Decíamos al principio que misógino como siempre ha sido el tal Madero de san juan, no invitó a su compañero de fórmula Ricardo Anaya, de quien se dijo sería el próximo secretario general del partido si es que se animan a reelegir al ahora licenciado.

Como anda quedando bien, Madero se hizo acompañar de su esposa e hijas y en un mea culpa, hizo una evaluación de los errores cometidos en los dos sexenios panistas y el 2013, para reconocer que desde el año 2000, su partido registró una caída de dos por ciento anual en la preferencia de los ciudadanos.

Ya encarrerado y cual si los alcoholegas fueran cualquier méndigo cura para confesar a Madero, dijo que los errores de inexperiencia, visiones patrimonialistas de la política y del partido, así como el autoritarismo, el corporativismo, la corrupción, mermaron el apoyo al blanquiazul, reconoció.

Más tarde el CEN albicelestial ratificaría a la Chila Romero Castillo como interina en lugar de Madero, lo cual la convierte en personaje histórico al interior de lo que queda de Acción Nacional, porque nunca habían tenido presidenta y no hay mujer que les dé batalla a los misóginos.

La sesión del CEN fue a puerta cerrada y no hubo presencia de Madero, pero se informó que ahora el secretario general es Jorge Ocejo Moren, a quienes les tomó protesta Luis Felipe Bravo Mena.

La histórica presidencia en manos de la Cecilia será por noventa días y la mujer muy en su papel, dijo que bajo su férula están a salvo los principios de imparcialidad, institucionalidad y equidad durante la contienda por la presidencia del partido, que se realizará el 18 de mayo próximo.

Claro objetivo para la Ceci al frente de los restos de su partido, será invitar y alentar a la escasa militancia para que participen en la elección, además de promover el espíritu de civilidad, diálogo, concordia y camaradería. De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno.

Observan los perredistas que la 22 Asamblea Nacional de los panistas, donde ratificarán a sus 270 consejeros nacionales será un cochinero y prueba de fuego para la flamante sucesora de Madero al frente del azul pálido.

El martes celebró su aniversario el PRI y en breve harán lo propio los ya septuagenarios panistas. Ya son de 70 y más (75) y van a inaugurar un monumento a Manuel Gómez Morín en el DF, además de realizar foros y eventos culturales y políticos, dice la nueva presidenta.

Enfrenta además las elecciones de julio en Coahuila y la hermana república de Nayarit, pero sobre todo la participación de las mujeres que habrán de sumarse a la rechinga con motivo de la selección de candidatos para el próximo encontronazo de 2015.

De su parte Mr. Bean el los ojitos saltones ya se declaró listo para ponerse los guantes con su ahora líder con licencia, quien se prevé llevará como compañero de fórmula a Ricardo Anaya. Cordero deberá pedir licencia en el Senado para contender por la dirigencia nacional de su partido. A lo mejor ya presentó la petición.

Nos leemos mañana.

Ramon_frias_logotipo-columna15

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Periodista que ha laborado a lo largo de su trayectoria de cuatro décadas en distintos medios de comunicación, en diarios como El Jalisciense, Mercurio, El Sol, Policías y Ladrones, Meridiano, Ahora Jalisco, ha sido titular de diversos espacios informativos en radio, actualmente colabora en Canal 58 de Guadalajara y es corresponsal del Periódico El Occidental de la OEM en Puerto Vallarta, Jalisco.