México tiene 182 Tratados en Materia de Derechos Humanos: Hernández Barrón

0

Con 2,200 acuerdos internacionales multilaterales y bilaterales

Por   J. Mario R. Fuentes

Fotos Carmina López  Martínez

El doctor en Derecho Público Alfonso Hernández Barrón,  presentó su libro “Los Derechos Humanos en el Sistema Jurídico Mexicano, nuevas realidades y consideraciones prácticas para su ejercicio.” Mediante una conferencia que otorgó a la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Puerto Vallarta, ante poco más de 150 estudiantes de licenciatura.

Ahí, el reconocido jurista y Tercer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, recordó el contenido constitucional del: Artículo 1°. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que ésta Constitución establece. Fue en este sentido que se movió parte de su conferencia.

El también Egresado del Seminario Diocesano de Guadalajara fue al fondo en diversos temas en materia de Derechos Humanos al destacar a la autorrealización individual y colectiva consecuencia directa de la dignidad, según el ponente valor supremo inherente a la especie humana, que implica que toda persona pueda desarrollar, ejercer, aprovechar, compartir y disfrutar sus cualidades, competencias, habilidades y emociones. El tono de su participación, por demás interesante hizo que los alumnos, no solamente de la licenciatura de Derecho se emocionaran con la definición y descripción de los términos manejados por el especialista.

 

Temáticas de instrumentos internacionales:

Libre determinación

Pueblos indígenas y minorías

Discriminación

Derechos de la mujer

Derechos de la niñez

Derechos de las personas de edad

Derechos de personas con discapacidad

Administración de justicia

Bienestar, progreso y desarrollo social

Promoción y protección de los derechos humanos

Matrimonio

Derecho a la salud

Empleo

Libertad de asociación

Esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso e instituciones y prácticas análogas

Derechos de los trabajadores migratorios

Nacionalidad, apatridia, asilo y refugiados

Crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad

Derecho humanitario.

 

Tras desarrollarlos con suma elegancia el doctor Alfonso Hernández Barrón, llamó a los servidores públicos a ejercer su función a través de:

Tratar a las personas con humanidad

Respeta su dignidad y sus derechos humanos

Identificarse oficialmente

Brindar información y orientación oportuna y suficiente

Garantizar que se respeten y apliquen las normas e instrumentos internacionales de derechos humanos

Evitar todo maltrato y cumplir todos los protocolos que la ley le obliga

No solicitar o recibir gratificaciones de cualquier índole

Dar vista a la autoridad ministerial sobre hechos que pudieran constituir la comisión de un delito o violación de derechos.

Alfonso Hernández Barrón es abogado y cuenta con varias especialidades, maestrías y doctorados realizados tanto en México como en el extranjero. Se ha especializado en el ámbito del derecho público con énfasis en derechos humanos, democracia y Estado de Derecho.

Ha participado como conferencista, ponente y asistente en más de doscientas jornadas de formación académica, de intercambio profesional y de políticas públicas en México, Francia, España, Costa Rica y los Estados Unidos de Norteamérica.

Además ha desempeñado diversos cargos como funcionario público y asesor en los distintos niveles de gobierno y en los tres poderes del Estado de Jalisco. Actualmente es el tercer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde ha coordinado la proyección de más de 60 recomendaciones, pronunciamientos e informes especiales sobre asuntos relevantes en materia de derechos económicos, sociales y culturales, como la macro recomendación sobre el caso de la contaminación del río Santiago, la construcción de la presa El Zapotillo, la protección de humedales, el manejo de residuos sólidos, contaminación auditiva y otros en materia de salud, seguridad pública y protección de pueblos y comunidades indígenas.

 

 

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.