Plantean estrategias para proteger los derechos de los niños

0

El objetivo de la reunión es afianzar y consolidar las acciones en pro del ejercicio de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes de todo el país.

Con el objetivo de aprender de las experiencias exitosas de otras ciudades en materia de difusión y protección de los derechos de la niñez, Puerto Vallarta fue sede de la novena asamblea de la Red de Ciudades Amigas de la Niñez a la cual acudieron varias ciudades entre ellas Culiacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Guadalajara, Cozumel, Zapopan, Ciudad Juárez, Monterrey, León, Tonalá, Tlaquepaque, San Cristóbal de las Casas, Puerto Vallarta, Puebla, Pachuca de Soto Hidalgo, entre otros municipios.

Al ser una prioridad que las niñas y los niños crezcan en un ambiente seguro y pleno, en su mensaje de bienvenida a los participantes, la presidenta de DIF Puerto Vallarta, Magaly Fregoso Ortiz, quien destacó que “sin dejar de lado la evaluación y operación de los 33 programas de la institución, hemos enfocado todos y cada uno de nuestros esfuerzos a generar las condiciones para que las niñas y niños de nuestra ciudad en una mejor ciudad como un compromiso no del organismo sino del propio gobierno municipal.

Gracias a ello, hemos podido fortalecer nuestros programas preventivos con un solo ánimo, el de evitar que se sigan incrementando casos donde se violenten los derechos de la niñez”, expresó.

Como primer punto en la  asamblea, se presentó un panel con importantes ponentes en temas como la trata de personas por parte de la doctora María Antonia Chávez, presidenta del capítulo mexicano del Observatorio Latinoamericano Observa la trata.

Destacó que son las políticas económicas que reproducen las condiciones de pobreza, el trabajo precario e informal, la precariedad de los servicios públicos, que cada vez son menos los recursos públicos para cubrir las necesidades de más ciudadanos.

Así como la migración interna y externa que va en la búsqueda de oportunidades y que ha llegado a los procesos de ilegalidad de trasladarse del país a otros países, particularmente en Estados Unidos.

Y sobre el procedimiento y la implementación del Protocolo “Alerta Amber” para casos de infantes y adolescentes desaparecidos por parte de la maestra Blanca Arcelia Barrón Rosales, coordinadora del área de atención a delitos cometidos en agravio sexuales  a menores y violencia intrafamiliar del estado se informó a los alcaldes presentes,  presidentas municipales de DIF y directores del mismo organismo, que en el estado de Jalisco se iniciarán en los próximos meses los trabajos de capacitación, ya que actualmente se trabaja a nivel nacional pero no se han aterrizado el protocolo en los municipios.

Asimismo, la investigadora del Centro Universitario de la Costa, la maestra  Patricia Medina habló de cómo se debe trabajar de manera conjunta y coordinada entre padres, instituciones educativas, empresas, medios de comunicación y gobierno para lograr que se garanticen los derechos de los niños.

El presidente municipal Ramón Guerrero, como alcalde anfitrión, detalló las acciones municipales a favor de impulsar la educación, el entorno social y de infraestructura a favor de la infancia y las familias.

Por su parte, la presidenta de la red, señora Liliana Ortiz de Rivera, hizo un agradecimiento a nombre del alcalde de la ciudad de Puebla y  reconoció el gran interés por parte de Magaly Fregoso Ortiz  de integrarse a la red además de destacar las acciones emprendidas a nivel municipal en Puerto Vallarta para evitar que ocurran hechos lamentables en contra de la infancia.

Al concluir las ponencias, el comité de la red y las autoridades de esta ciudad, entregaron reconocimientos y algunos presentes a las ponentes para enseguida dar inicio a los trabajos internos de los municipios participantes donde se vieron temas como la adhesión de nuevos.

Por su parte, el niño difusor de Puerto Vallarta, José Israel García Díaz, exhortó a las autoridades a trabajar para garantizar los derechos de los niños.

La citada red está coalicionada de municipios que tienen como función fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales para la implementación de políticas públicas, programas y servicios que garanticen a la niñez y a la adolescencia el cabal cumplimiento de sus derechos; surgió a raíz de la ratificación de la convención sobre los derechos del Niño en 1990 por el estado Mexicano.

Para el día 31 de mayo, se tiene contemplado la exposición de experiencias de ciudades como Monterrey, asimismo la toma de protesta del comité honorifico de la niñez vallartense y su participación en la sesión solemne por el aniversario de Puerto Vallarta en el teatro al aire libre Aquiles Serdán.

PIE DE FOTOS:

01 Autoridades municipales dieron la bienvenida a los asistentes de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

02 Magaly Fregoso reconoció el trabajo que se realiza para garantizar proteger los derechos de los niños

03 La presidenta del DIF Vallarta exhortó a las presidentas a sumarse al trabajo

04 Liliana Ortiz de Rivera agradeció la hospitalidad de los vallartenses

05 Autoridades municipales recibieron una artesanía típica de Puebla

06 José Israel García Díaz, niño difusor exhortó a las autoridades a trabajar por la niñez

07 Autoridades locales con el consejo de la red mexicana de ciudades amigas de la niñez

08 Las presidentas del DIF se tomaron la foto del recuerdo

09 Más municipios se sumaron al trabajo en pro de los menores de edad

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.