Las aplicaciones en ceros y de corrección de datos dejan de operar en el SAT

0

Con la finalidad de evitar que se presenten duplicidades en el sistema conocido como NEPE, el Servicio de Administración Tributaria informó que las aplicaciones de avisos en ceros y de corrección de datos, dejan de operar, así lo dio a conocer Ana Gabriela Lepe Quiroz, administradora local de servicios al contribuyente en Puerto Vallarta.

A este respecto señaló que personas morales deben presentar declaraciones complementarias para corregir o modificar las que hayan presentado en el esquema anterior de pagos electrónicos (NEPE), así como también las normales por el sistema de declaraciones y pagos, esto desde el pasado 2 de julio.

Lepe Quiroz destacó que el sistema NEPE se venía utilizando por las personas morales para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, sin embargo con esta modificación en la página electrónica del SAT, pueden consultar ejemplos para presentar declaraciones normales, extemporáneas y complementarias.

Al mismo tiempo, dijo, los contribuyentes quese incorporan en este 2012 al servicio de declaraciones y pagos, que están obligados a utilizar el servicio de declaraciones y pagos –pago referenciado- son aquellos que a partir del 1º de febrero se incorporaron como personas morales para los pagos provisionales y definitivos correspondientes a enero de este mismo año y subsecuentes.

Además destacó que a partir de septiembre del 2012 se incorporan las personas físicas que en el último ejercicio fiscal declarado, hayan manifestado ingresos superiores a un millón de pesos para los pagos provisionales y definitivos correspondientes a agosto del 2012 y subsecuentes.

Asimismo, indicó que de igual manera desde septiembre próximo, todas las personas físicas, que no se encuentren en el supuesto anterior, pueden optar por utilizar el servicio de declaraciones y pagos correspondientes a agosto del 2012 y subsecuentes, “se entenderá que se ejerce la esta opción, a partir del primer pago que se efectúe a través del servicio de declaraciones y pagos y quienes ejerzan la opción indicada, no podrán variar la misma durante el ejercicio fiscal”.

En este contexto, la administradora local de servicios al contribuyente acotó que este nuevo servicio de declaraciones y pagos se basa en la presentación directa ante el SAT de las declaraciones provisionales y definitivas “y en caso de resultar pago de impuestos, se efecturará en bancos, utilizando el servicio de pago referenciado, es decir, a través de una línea de captura”.

De tal forma añadió, que este nuevo servicio sustituye al esquema de pagos electrónicos que se presenta directamente en los bancos, toda vez que explicó, “con el servicio de declaraciones y pagos o pago referenciado, los contribuyentes primero envían la declaración al SAT a través de internet en la sección mi portal / pago referenciado, en la que de resultar impuesto a pagar, se genera la línea de captura y posteriormente el contribuyente debe pagar en la institución bancaria, sin exceder el plazo establecido en dicha línea”.

Forma en la cual precisó, tiene algunas ventajas, entre ellas mencionó el que ya no tiene que hacer cálculos de impuestos, ya que este servicio los calcula automáticamente y aunado a ello permite eliminar algunas obligaciones como el presentar avisos en ceros y presenar declaraciones de corrección de datos.

Finalmente, Ana Gabriela Lepe Quiroz señaló que si los contribuyentes tienen alguna duda sobre este tema, pueden visitar la página del SAT, www.sat.gob.mx; además hizo una invitación al público en genral para que participen en los talleres que esta dependencia ofrece de manera gratuita en las instalaciones ublicadas en Av. Francisco Villa No. 1292, planta baja en un horario de las 16:00 a 17:30 horas, en donde se tratan diversos temas de interés.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.